Atención temprana y el poder de la familia
El video que se presenta a continuación destaca la importancia que tiene la familia para el desarrollo integral del niño con discapacidad.
Si los padres deciden tener un hijo con discapacidad, temen que no podrán conseguir apoyos , que su vida y la del niño resultará más difícil. La atención temprana ofrece una alternativa ya que mejora las relaciones entre padre y niño, ayuda a los niños con discapacidad para que permanezcan con sus familias, puede cambiar radicalmente la vida del niño y su familia.
Mientras más temprano reciba el niño la atención, mejores resultados pueden darse en su desarrollo. Se menciona la importancia de que la familia se enfoque en las capacidades y fortalezas del niño, no únicamente en sus limitaciones.
La atención temprana busca que las actividades que se realicen en la rutina del niño se puedan convertir en oportunidades para aprender y desarrollar
Una intervención efectiva en AT empieza con las visitas en el hogar ya que así el profesional logra conocer con profunidad el contexto en el que vive el niño
El recurso más importante para el desarrollo del niño está dentro de la familia y en su rutina diaria.
La intervención en AT apoya y trabaja en colaboración con las familias
El profesional en la intervención escucha a la familia, así por medio de las conversaciones aportarles conocimientos y lograr conocerlos realmente como personas.