top of page

Entrevista basada en rutinas

La entrevista basada en rutinas se realizó en el hogar de la familia landi el Viernes 23 de octubre a las 11am y tuvo una duración de una hora aproximadamente. Primero se explicó a los padres la finalidad de la entrevista y cómo se iba a llevar a cabo.


En general los padres están a gusto con la rutina que tienen día a día pero consideran que lo ideal sería que no dependieran tanto de la ayuda de la abuela materna, ya que sienten que es una gran molestia y una gran carga para una señora de su edad. Quisieran tener el tiempo suficiente para poder realizar toda su rutina en su hogar pero saben que no es posible dada la discapacidad de José Manuel y de los gemelos (para la señora es muy díficil poder hacerse cargo de los 3 niños cuando está sola).

Despertarse:

La primera persona que se despierta es la mamá de José Manuel, después su esposo y finalmente José Manuel. Mamá, papá y José Manuel duermen en una misma habitación pero en camas separadas. De lunes a viernes la mamá se despierta antes que los demás para preparar las maletas de sus hijos y sus loncheras. En el caso que sea José Manuel quien se despierte antes que su mamá, se sienta en su cama y juega con sus manos para hacer ruido y lograr que alguno de sus padres se despierte. Es un niño muy tranquilo a quien le agrada que su madre lo coja en sus brazos.

Los fines de semana tienen la posibilidad de dormir hasta tarde así que cada uno se despierta a la hora que guste, no hay un horario que los obligue a madrugar (comenta la madre).



Vestirse/desvestirse:

La mamá de José Manuel es quien lo baña, viste, cambia de ropa y de pañal. La rutina de vestirse se realiza en casa de la abuela, en el baño se lo baña y en la habitación se lo viste. La abuela ayuda a la mamá de José Manuel a bañar a sus hermanos y vestirlos siempre que puede. Durante el baño José Manuel sí participa, se soba el jabón por los brazos y el shampoo en la cabeza (siempre con ayuda).

El grado de autonomía con respecto al momento de vestirse es muy bajo, la mamá comenta que el niño hace el intento por ponerse la camiseta y el pantalón. José Manuel no habla así que se comunica con sus padres señalando lo que quiere, por medio del llanto, haciendo muecas de gusto o disgusto y también haciendo sonidos (los papás entienden ciertas palabras que logra pronunciar).



Alimentación/comidas:

La familia Landi realiza todas las comidas en familia y en casa de la abuela materna. José Manuel no come solo, generalmente la mamá es quien le da de comer. El niño está aprendiendo a llevarse el vaso a la boca y la cuchara sin regar pero no le gusta hacerlo. Si un adulto no le da de la comida, no hace el intento y prefiere no comer. Las comidas que a veces come sin necesitar ayuda son las que no requieren el uso de cubiertos (galletas, jugos de cartón con sorbete, fruta picada).

A José Manuel le gusta comer, se le nota porque no protesta al sentarlo en la mesa. Se porta bien durante el momento de las comidas, colabora abriendo la boca para darle de comer, sonríe cuando la comida le agrada y le gusta tomar jugo en vaso con pico. El comportamiento de José Manuel no cambia cuando personas desconocidas están comiendo con él, todos en la mesa disfrutan en familia a la hora de comer ya que consideran un momento importante para fortalecer el vínculo familiar.


Prepaparse para salir/ Viajar:

A José Manuel le encanta salir de paseo, ir al parque, al supermercado con su abuelita y a la piscina. Quienes preparan al niño para salir son la abuela y la mamá, con la abuelita pasa la mayor parte del tiempo ya que cuando no está en Fasinarm es ella quien lo cuida. José Manuel no es un niño autónomo, necesita mucho la ayuda de los adultos para comer, vestirse e incluso caminar. Es un niño tranquilo que casi no llora así que no es una actividad que cause estrés, es fácil arreglarlo y prepararlo para ir a la escuela o de paseo.


Pasar el rato o ver la tele:

La familia en los momentos de descanso acostumbra a ver televisión, jugar en el parque, ir a la piscina y salir a pasear al centro comercial. Como familia disfrutan pasar tiempo juntos, los fines de semana los dedican totalmente a sus hijos, a jugar, a hacer deberes y salir de paseo. A José Manuel le gusta que le aplaudan cuando hace algo bien, le gusta la música así que disfruta ver videos con dibujos animados que cantan.

Entre semana la mamá refuerza los ejercicios de las terapia física y de lenguaje con José Manuel por aproximadamente 4o minutos.

José Manuel después de almorzar juega con sus hermanos, la mamá comentó que su relación es mejor con uno de los dos hermanos.


Baño:

A José Manuel le encanta el agua, la mamá comentó que mientras más tiempo está en el agua mejor (sonríe, juega salpicando el agua, no llora cuando sabe que le toca el baño). La abuela también ayuda a bañar a José Manuel, es un momento agradable en el que le cantan y le refuerzan vocabulario. Durante el baño José Manuel sí participa, se soba el jabón por los brazos y el shampoo en la cabeza (siempre con ayuda).


Siesta/hora de dormir:

El momento de ir a la cama es bueno según lo comentan los padres, José Manuel duerme con ellos y ya sabe que cuando se apaga la luz es hora de dormir. No tiene problemas para dormir, es la mamá quien normalmente lo acuesta aunque a veces el papá lo hace. Antes de dormir el niño ya está cansado así que no se le leen cuentos pero si es habitual que le den la bendición y le deseen las buenas noches. La hora de dormir es un momento tranquilo para la familia, al niño le gusta dormir y puede hacerlo durante toda la noche.

Con respecto a la siesta, la hace en casa de la abuela en su cama durante una hora. No llora si se levanta, logra volverse a dormir. Le gusta que esté alguien presente mientras se queda dormido.



Fuera de casa:

Como familia tratan de pasar el mayor tiempo posible juntos, el padre trabaja todo el día pero durante el amuerzo comparten juntos. Cuando salen de casa van al parque, a la piscina o al centro comercial. A José manuel le gusta mucho el agua así que lo que más disfruta es cuando lo llevan a la piscina. Cuando hay más niños José Manuel se desenvuelve bien, no llora ni hace berrinches. Es un niño educado que sabe acatar órdenes, reconoce cuando lo están retando o felicitando. Cualquier actividad relacionada con agua llama su atención pero también los juguetes que hacen sonidos o ver videos con canciones.

José Manuel no habla pero es fácil reconocer cuándo está a gusto realizando alguna actividad, no es un niño que llora mucho así que cuando llora es porque definitivamente algo no es de su agrado o porque algo le sucedió. Tampoco camina a menos que lo estén sujetando, pero igual le gusta salir a pasear en coche o que lo carguen.



Los padres están al tanto de que el grado de autonomía de José Manuel es muy bajo, no camina sin la ayuda de un adulto, no come solo y no habla aún.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page