Reflexiones #1 acerca del trabajo
¿Qué desafíos les plantea trabajar en este caso?
Marcela Corral
Tengo 21 años, soy estudiante de la carrera en Educación Inicial con mención en Educación Especial y actualmente estoy realizando prácticas en el área de terapia de lenguaje para niños con Síndrome de Down en Fasinarm. Durante 3 años seguidos he tenido la oportunidad de trabajar con niños de diferentes edades y por supuesto con sus familias. Siento que estoy preparada para realizar la intervención con la familia que escogimos ya que tengo confianza en que tengo los conocimientos necesarios y la madurez para trabajar con dicha familia. El sentirme preparada no significa que no tenga nervios ya que nunca se puede estar seguro de cómo va a ser la reacción de cada miembro de la familia y también porque puede darse el caso de equivocarme en algún momento. El principal desafío personal para llevar a cabo el proyecto es que recién llevo un mes trabajando con niños de alto riesgo, he recibido materias sobre el tema, leído, hecho planificaciones e intervenciones pero únicamente por escrito, no de forma vivencial. Algunos percances que creo que pueden presentarse es no saber qué hacer si la madre de repente se pone a llorar, presenciar alguna pelea familiar que me ponga en una situación incómoda o que me realicen preguntas para las que no tenga una respuesta 100% correcta.
Con respecto al trabajo centrado en la familia puedo decir que me parece muy interesante ponerlo personalmente en práctica ya que significa que el papel que voy a desempeñar es de suma importancia por ser yo quien trabaje directamente con los padres de familia. Es un modelo que me agrada bastante ya que permite a la familia participar por completo, incluso son ellos quienes intervienen en la toma de decisiones
Estoy comprometida con el trabajo que se va a realizar, me gusta el caso que hemos escogido ya que considero que es una familia en la que todo tipo de ayuda va a ser recibida con las manos abiertas.
Daniella Espinoza
Tengo 20 años y soy estudiante de la carrera de Educación inicial con mención en psicopedagogía, actualmente curso el tercer año y he realizado mis prácticas pre profesionales en tres instituciones con niños de diferentes edades y he estado en distintas áreas lo que me ha dado la oportunidad de conocer distintas metodologías de trabajo y además he aprendido a desenvolverme mejor con padres y niños. Mi práctica favorita sin duda fue en estimulación temprana, ya que es un medio para potenciar las habilidades de cada niño en distintas áreas de desarrollo y a su vez proveerle a los padres y sus hijos el espacio para aprender herramientas y brindarle experiencias que favorezcan el vínculo afectivo.
Actualmente estoy haciendo mis prácticas en Fasinarm, es la primera vez que estoy con niños con síndrome de Down y aunque al principio sentí un poco nervios porque no sabía como actuar frente a ellos, poco a poco me he ido desenvolviendome mejor y he tomado está experiencia como una oportunidad más de aprendizaje. El estar en esta institución me permite tratar a diario trato con familias en situación de riego, ya sea por la discapacidad de los niños, por factores socioeconómicos y problemas familiares, a pesar de ello considero que es un desafío interactuar más de cerca con una familia determinada ya que son casos complejos en los que estan inmersas las emociones y es importante la confianza que haya de por medio entre nosotras y la familia para realizar las visitas y actividades. Sin embargo me siento preparada para lograr un buen trabajo, espero ayudar de cierta forma al niño y su familia y de esta manera ir ligando mis aprendizajes del trabajo centrado en la familia con las experiencias que tenga del caso, ya que hubo muchas cosas de los artículos que me parecieron importantes tener en cuenta y que servirán como herramientas para desempeñar mejor nuestro trabajo.